Diferencias entre rehabilitar y reformar

Publicado: 19 de abril de 2023, 12:42
  1. Reformas
Diferencias entre rehabilitar y reformar

En el sector de la construcción existen dos conceptos que muy a menudo son utilizados indistintamente como sinónimos de manera errónea. Estamos hablando de rehabilitar y reformar. Estos dos términos, si bien es cierto que cuentan con varios puntos en común, también presentan ciertas diferencias, por lo que conviene usarlos de manera adecuada para no dar lugar a confusiones.

En Fuentes Constructora, como empresa experta en construcción de obra nueva, reformas y toda clase de trabajos relacionados, conocemos de primera mano los aspectos que distinguen estos conceptos. Sigue leyendo este artículo con nosotros y sal de dudas.

Principales diferencias entre una reforma y una rehabilitación

Como acabamos de decir, una rehabilitación y una reforma no son lo mismo. Cuando hablamos de reformar una vivienda, una oficina o un local comercial, nos estamos refiriendo sobre todo a modificar aspectos que tienen que ver principalmente con razones estéticas. Es decir, las reformas no se llevan a cabo por pura necesidad, ya que los elementos sustituidos todavía se encuentran en buen estado.

Las reformas pueden incluir desde intervenciones pequeñas como dotar a las paredes de una nueva capa de pintura o sustituir los electrodomésticos, y otras de más envergadura, como tirar un tabique para ampliar un espacio y fusionar diferentes estancias, o sustituir la bañera por un plato de ducha. Las posibilidades son infinitas.

En resumen, las obras de reforma se ejecutan cuando se busca un cambio de look y una mayor comodidad en función de los gustos y necesidades del propietario.

Por otro lado, una rehabilitación es un proceso más largo y complejo que se realiza por razones funcionales. La rehabilitación es el proceso mediante el cual se recuperan las condiciones de habitabilidad y calidad de vida de un determinado lugar que se encuentra excesivamente deteriorado.

Por lo tanto, la rehabilitación no busca embellecer un espacio o convertirlo en más práctico y acogedor, sino permitir. Podemos incluir dentro de este concepto reparación de cubiertas, arreglo de fachadas, impermeabilizaciones, instalación de sistema de fontanería, etcétera.

¿Qué es lo que necesitas?

Ahora que ya conocemos a grandes rasgos las diferencias entre estas dos actividades, podemos tener más claro si lo que nuestra vivienda necesita es una reforma o una rehabilitación. Saberlo es fundamental porque los tiempos y permisos requeridos son distintos.

Para salir de dudas, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con una empresa especializada como Fuentes Constructora. En nuestra compañía radicada en A Coruña llevamos más de tres décadas realizando toda clase de trabajos de construcción y reformas.

Si quieres rehabilitar o reformar tu hogar, confía en nuestra experiencia y buen hacer. Recuerda que ofrecemos nuestros servicios más allá de nuestra área geográfica más inmediata si se nos requiere específicamente.

Llámanos y te proporcionaremos asesoramiento personalizado y presupuesto a medida sin compromiso. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

Beneficios de restaurar una vivienda antigua 20 jul

Beneficios de restaurar una vivienda antigua

20/07/2023 Reformas
La restauración de viviendas antiguas está de moda, y por buenas razones. Son muchos los motivos por los que la rehabilitación de esta tipología de casas está incrementándose notablemente en los últimos años. Más allá del encanto, el cariño y la nostalgia que podamos tener por una vivienda antigua,
Construcción de viviendas en A Coruña 15 feb

Construcción de viviendas en A Coruña

15/02/2024 Construcciones
En Fuentes Constructura llevamos más de 30 años de experiencia en el sector de la construcción y las reformas. A lo largo de estos años hemos trabajado para miles de clientes, lo que unido a nuestro buen hacer nos ha valido para convertirnos en una referencia en la provincia de A Coruña. Nuestro
Beneficios del panel sandwich, ¿los conoces? 13 dic

Beneficios del panel sandwich, ¿los conoces?

13/12/2023 Panel sándwich
¿Sabes qué es el panel sándwich y por qué es una de las mejores opciones para construir o reformar fachadas y cubiertas? En este artículo te lo explicaremos, tanto en qué consiste este material, como cuáles son sus principales ventajas y cómo puedes contar con los servicios de Fuentes Constructora,
¿Qué trabajos se pueden hacer con cantería? 10 oct

¿Qué trabajos se pueden hacer con cantería?

10/10/2023 Cantería
Con una evolución constante y la fusión entre experiencia e innovación, en Fuentes Constructora ofrecemos una amplia gama de servicios, desde obras de construcción hasta reformas de viviendas y locales comerciales. Uno de nuestros campos destacados es la cantería, un arte antiguo que combina la

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.